lunes, 25 de abril de 2016

PERFIL Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA.

PERFIL
Un administrador de la función informática, no solo basta con sus conocimientos académicos, sino debe de contar con ciertas características de personalidad, así también conocimiento de administración.
Es  aquella que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones exclusivas de la organización a la que pertenece.
Así también debe asignar una labor y definir el papel que va a desarrollar cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo.

Los 3 tipos de habilidades que deben de tener son:
·         Habilidad técnica.
·         Habilidad humana.
·         Habilidad conceptual.

FUNCIONES
La función informática  tiene un mundo propio  y particular  se ha tratado de estandarizar  ciertos procedimientos y funciones que son aplicables dentro de cualquier empresa y son:


·         Racionalización del trabajo: Designar a cada integrante una función específica.
·         Disciplina: Es esencial debido al mobiliario caro así como la calidad de trabajo.
·         Satisfacción del personal:
·     Luchar por el buen trato del personal para evitar la baja en el rendimiento y pérdida de personal capaz.
·       Capacitación del personal: Si es necesario buscar especialización y cursos nuevos para que el personal esté al tanto de los avances informáticos.
·        Supervisión de contratos: Estar al tanto de contratos de mantenimiento de  equipo para que se cumplan en forma estricta y correcta, así también como su pago.
·       Intervención en las compras: Sugerir e intervenir en las compras  de equipos y suministro, verificando que sean los adecuados.
·         Comunicación con usuarios: Saber y conocer las observaciones óptimas.
·         Seguridad: estar al tanto de la seguridad del equipo tanto físicamente y lógicamente.




Línea de tiempo sobre la evolución y tendencia de la administración de la función informática.


ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS QUE SE OBTIENEN AL IMPLEMENTAR UNA ADECUADA FUNCIÓN INFORMÁTICA.

A medida que las tecnologías de la información (TICS) han ido avanzando y aumentando su presencia en el día a día de las empresas, éstas se han dado cuenta de que dichas tecnologías son un elemento no sólo estratégico en su progreso, sino también crítico para su éxito.

Uno de los errores más comunes cometidos por las empresas es pensar que su ventaja competitiva durará siempre.

Las nuevas tecnologías han hecho tan competitivo el mundo de los negocios, que disponer de los últimos avances ya no reporta ventaja alguna.

 En otras palabras, las tecnologías son una condición imprescindible para triunfar en el mundo empresarial actual, aunque por sí solas no aportan ventajas diferenciales a la empresa.

Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura. Las TIC generan diversos efectos, dependiendo de la función que desempeñen en el seno de la organización. Las tecnologías de información forman parte importante de las organizaciones modernas. La influencia recíproca de la organización y las tecnologías de información, se ve reflejada cuando se estudia la automatización y el grado de participación que las tecnologías tienen para resolver problemas de productividad.
 Este análisis presentado desarrolla y presenta una visión crítica de las ventajas competitivas de la aplicación de la función informática, los procesos que aseguran el uso eficiente y efectivo de las TICS, la habilidad de gestión para dirigir y controlar los recursos informáticos mejorando así la productividad usando una diversidad de herramientas basadas en la función informática.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.


Ø  EL USO RACIONAL DE LAS TIC SON:
·         Gastar Menos
·         No ser líder, es mejor ser el segundo
·         innove cuando los riesgos sean Bajos
·         Invertir en Seguridad

El objetivo es mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento y agilizar los trámites burocráticos.


Ø  ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS QUE SE OBTIENEN AL IMPLEMENTAR LAS TIC EN FUNCIÓN INFORMÁTICA.

Ventajas competitivas
una ventaja competitiva a obtener como producto de la implementación de una función informativa nos referimos principalmente al mejor manejo de la información dentro de la organización, aunque realmente no es una ventaja competitiva y erróneamente la señalamos, esta es en realidad una consecuencia previsible de la implementación de una adecuada función informativa. 

Una ventaja competitiva que podemos destacar es la capacitación a distancia para los empleados, a través del aprendizaje interactivo, esta es una facilidad muy atractiva para toda organización debido a que no es necesario hacer el traslado físico de sus empleados, el aprendizaje es continuo y muy amplio debido a la gran cantidad de información a la que tendrán acceso, esto mejora la productividad del empleado y en consecuencia, la productividad de la organización también aumenta.
LAS FUNCIONES A SEGUIR SON:
·         Establecer objetivos.
·         Elaborar plan de acción.
·         Realizar seguimiento.
·         Establecer causas y acciones correctivas.
·         Ejecutar las acciones correctivas.

FUENTES CONSULTADAS:

Andreu, Rafael; Rieart Joan y Valor Josep (1991). Estrategias y sistemas de información. Serie MeGraw-HiII de Management. Madrid, España.

LA UNIDAD INFORMÁTICA EN LA INSTITUCION

Investigar cómo se llama la unidad informática en la Institución.
Departamento de tecnologías de la información y comunicación
¿Dónde  se  encuentra  ubicada  en  el  organigrama de la institución?
¿Quién está a cargo de ella?
M.T.I Daniel Carrillo Estañon
¿Cuáles  es  su  misión,  visión,  objetivos  y funciones que tiene?
Misión:
No cuenta con una misión  
Visión:
No cuenta con una visión
Objetivos:
Mantener el funcionamiento de la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación
Funciones:
Generar horarios
Planificar mantenimiento preventivo
Ejecutar procedimiento de mantenimiento correctivo y preventivo
Desarrollo de software
Administración de servidores
¿Cómo está estructurado?

Subdirección, departamento de tecnologías de la información y comunicación y áreas de mantenimiento.