domingo, 29 de mayo de 2016

2.10. Círculos de calidad.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.
Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.
Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.
Los Círculos de Calidad nacieron en Japón después de la II Guerra Mundial, al final de la cual este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero también de muy baja calidad; y entre 1955-60 empiezan a aplicar de forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo:
Por lo tanto la introducción de los Círculos de Calidad vino como parte de un proceso de evolución natural.
En 1988, en Japón, ya existían más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban más de 10 millones de trabajadores.
A partir de aquí se van introduciendo éstos en otros países. En U.S.A el primer Círculo de Calidad se crea en 1973 y en Europa a partir de 1978.
La evaluación de la viabilidad de un programa de círculos de calidad se basa en el supuesto de que los círculos de calidad no son aptos para cualquier organización, y por lo tanto, para reducir el riesgo de fracaso habrá que evaluar la compatibilidad de la organización con los supuestos de la técnica.

Se ha propuesto un método para evaluar la receptividad de la organización basándose en tres niveles:
  

Nivel de mantenimiento. Hace referencia al grado de satisfacción de la dirección con la forma en que la organización opera actualmente. Una organización en crisis acepta el cambio en un esfuerzo por encontrar una solución a sus problemas, mientras que la organización que funciona satisfactoriamente es más probable que se resista a los esfuerzos de cambio que implican los círculos de calidad.
Nivel sinérgico. Se pretende medir la condición que existe cuando los individuos han encontrado formas de trabajar en armonía. Las actitudes organizacionales positivas y la existencia de grupos de trabajo armoniosos facilitarán el cambio.


2.9. Controles Administrativos (generación de políticas y diseño de procedimientos).

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.

2.8. Asignación de roles y/o funciones.

Análisis de los roles en un equipo
El mundo, un gran escenario
Imaginemos que el mundo es un gran teatro y que cada uno de nosotros tiene asignado un papel que le toca representar. Pero ese papel ¿nos ha sido asignado o lo hemos ido creando nosotros paso a paso? Posiblemente ambas cosas son ciertas.
Este teatro especial está formado por una diversidad de escenarios y en no pocas ocasiones el papel que representamos en cada uno de ellos es distinto, aunque habrá una parte esencial de nosotros mismos que se mantendrá siempre presente.
En este bloque vamos a comprender cómo cada uno de nosotros asumimos y elaboramos nuestro rol.
Rol
Intente mentalmente definir qué entiende por rol y enumere los distintos tipos que pueda tener asignados: estudiante, hijo, padre o madre, amigo, docente, líder, animador del grupo, etc. Dedique un tiempo a reflexionar y observe cómo cada uno de nosotros puede asumir un tipo u otro de rol en función de una determinada situación o contexto, de un escenario en particular. El rol establece quién debe hacer cierta cosa, cuándo y dónde.
Este concepto implica, pues: Una obligación (un médico debe atender a un paciente).
Una expectativa (el paciente espera que el médico le examine).


Categorizar

El rol nos permite clasificar a las personas, nos facilita nuestra percepción del entorno social y nos la simplifica.
Voy a una entrevista de trabajo. Identifico a la chica vestida de motorista como una mensajera y a la persona sentada detrás de un mostrador como al administrativo que me podrá indicar dónde debo esperar.
Esta categorización es siempre subjetiva ya que en todo momento hay una parte de información sobre el otro que se nos escapa; categorizamos en función de ciertas características (manera de vestir, de expresarse, etc.).
Rol e identidad
El rol guía nuestra actuación. Cuando asumimos un rol, debemos clarificar qué somos y que se espera de nosotros; esto es lo que determina nuestra identidad. Cuando tenemos problemas para realizar este proceso, aparecen los conflictos de rol. Si como coordinador de un grupo me dedico la mayor parte de mi tiempo a atender el teléfono, esto repercutirá en la función que me corresponde. Deberé plantearme si hay un problema en mi rol como coordinador o si los demás me han atribuido un papel que no corresponde al que me toca ejercer.
Rol y creación
La elaboración del rol implica un proceso de creación continua. Las personas evolucionamos. Esto se manifiesta sobre todo en el terreno de las relaciones sociales.
Adaptamos nuestra acción según las reacciones que provocamos en los demás. Esto implica que la asunción del rol puede sufrir importantes modificaciones.
Al iniciarme en mi puesto de director de proyecto, asumí un rol autoritario. Pensé que así impondría respeto y orden en el equipo y eso optimizaría la organización del trabajo.
El Conocimiento Aplicado a Roles y Funciones
El Conocimiento aplicado a la empresa, es el tipo de conocimiento que podemos clasificar según las necesidades y prioridades que exija o establezca la estructura de la empresa.

En este artículo vamos a explicar sobre el conocimiento aplicado a Roles y Funciones de nuestro personal.

Los roles y funciones son algo tan variante y diverso, que está enlazado con el tipo de organización, pero aún siendo así de diverso, es un factor clave para la definición de estructuras y enfoques y con ello la asignación de recursos y tareas adecuadamente.  Es aquí donde el Conocimiento juega un papel importante y donde su descuido involuntario puede originar en ocasiones la perdida de mejoras estructurales ó peor aún la perdida de ideas innovadoras, que puedan llegar a cambiar el rumbo de un negocio y/o un servicio.

 (Félix López Sánchez, 2014) Desarrollo afectivo y social, primera edición, editorial pirámide.

2.7. Equipos de trabajo colaborativos y a distancia.

COMPONENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO 

Responsabilidad individual: cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo.
Interacción simultánea: (en el aprendizaje cooperativo, el grupo con una relación estrecha y a corta distancia. Por eso -y al fin de garantizar una buena interacción comunicativa en el grupo debe existir intercambio de retroalimentación, de estímulos creativos y de control autorregulador del comportamiento. Es fundamental que el grupo trabaje en un ambiente psicológico de disponibilidad y mutuo apoyo.

Igual participación: Se atribuye a la formación de la "competencia social" de los estudiantes. Esta preparación apunta a que se experimenten en clase estrategias y destrezas para hacer frente a las complejas dinámicas del grupo y para conseguir una sinergia donde todos asumen responsabilidades de cara a los objetivos del grupo y al aprendizaje individual.

TRABAJO A DISTANCIA
2. Conceptos varios   Teletrabajo: Es la información la que se desplaza en lugar del trabajador. Dicha información se transmite vía herramientas telemáticas. Tele trabajador con base en su hogar (homeworker ): Es la persona que realiza su trabajo desde su domicilio . En Europa está menos extendido que en Estados Unidos, pues las casas son más pequeñas y cuentan con menos prestaciones tecnológicas.
  
3. Teletrabajadormóvil : Responde al tipo de trabajador ejecutivo o profesional que utiliza equipos móviles que le permiten mayor flexibilidad y la posibilidad de poder trabajar con sus clientes o proveedores en estrecho contacto. Telecentro: Local dotado con todas las prestaciones y equipos necesarios para facilitar el acceso a las tecnologías de la información. El teletrabajador evita el aislamiento de trabajar en casa y se ahorra el coste, tiempo e inconvenientes de mantener por su cuenta un equipo de telecomunicaciones.

4. Una mejor definición: El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

5. El elemento común al concepto del teletrabajo no es la casa, sino el uso de ordenadores y nuevas tecnologías de la comunicación.  El teletrabajo desarrollado por personas- teletrabajadores, que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan, exige además de una preparación profesional, un dominio de las nuevas tecnologías , como el ordenador, el módem, el fax y el teléfono, ya que éstas serán sus herramientas de trabajo .

6. Ventajas Autonomía. Ser uno su propio jefe; Los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos, (familiar, aficiones, relaciones...). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente el hogar. Las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro de costos y espacio. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Menor contaminación ambiental.

2.6. Agilidad en los equipos de trabajo.

La Organización Científica del trabajo (OCT), establecida por Taylor en 1911, proponía una radicalización del trabajo de cada empleado en el sentido principalmente de la división del trabajo donde éste estaba reducido a una cosa sin ningún sentido. Y con única motivación del trabajador materializada en el dinero, o por lo menos, en el sueldo que cobraba dicho trabajador.
Ahora, desde unos cuantos años, la organización de la empresa está siguiendo una evolución contraria a ésta de la OCT. En efecto, los trabajadores, o de manera general los empleados, no quieren solamente cobrar un sueldo pero también estar activo, responsable en su empresa respectiva. Las necesidades de dichos empleados se dirigen hacia la voluntad de sentirse más en armonía con su trabajo. Trabajar más inteligentemente diríamos.
El sentimiento de comunidad, de cohesión, de llegar a una meta común con otras colegas en el cuadro de una empresa es un hecho reciente. ¿Y porqué?
                 
Porque nos hemos dado cuenta que entre algunas personas obtenemos mejor resultados que si actuásemos sólo. Así, se ha creado los equipos de trabajo en las empresas por alcanzar más fácilmente los objetivos de dicha empresa.
En este trabajo, vamos a desarrollar las características de un equipo de trabajo, la maneja de dirigirlo, de motivarlo a través de técnicas de motivación, por ejemplo, para que el trabajo sea más productivo todavía sin por lo tanto que se desarrolla unos conflictos, bichos negros de todo equipo de trabajo, porque trabajar en equipo no es fácil pero posible. Para que un equipo sea positiva mente dinámico en la consecución de sus objetivos, éste tiene que dirigir las fuerzas de cada participante hacia dicho objetivos que son de la empresa.
Así, basándome sobre el libro de Nicolás Fernández Losa, he tratado de resumir, sin por lo tanto minimizar, la noción de equipo de trabajo que está en esos días un medio muy interesante por cualquier empresa para motivar a sus empleados.


EL COMPORTAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS.


En el contexto de los equipos de trabajo, tres necesidades dictan el comportamiento humano:


La necesidad de logro cuya motivación es el deseo de realizar algo positivo en la vida y conseguir éxito en competencia con la norma o estándar. 
La necesidad de poder que se manifiesta en el deseo de obtener o mantener una dominación sobre una persona(s) del equipo. 
La necesidad de afiliación cuyo ámbito es el establecimiento, mantenimiento o restauración de una relación emocional positiva con otra persona.
Tres tipos de motivación se unen a esas necesidades: 
Motivación por el logro caracterizado por metas elevadas con la posibilidad de alcanzarlas.
Motivación por la afiliación que se manifiesta a través de la aprobación de los demás. 
Motivación por el poder caracterizada por una marcada tendencia a influir sobre los demás para conseguir el objetivo.
En cuanto al comportamiento de los miembros, también éstos pueden desarrollar diversos roles que facilitan a los individuos la capacidad de expresarse de tal manera que se alcanzan los objetivos. Para eso, situaciones distintas pueden exigir roles diferentes a los miembros de un equipo. 
Hay que definir el rol requerido para poder desempeñarlo:
Rol centrado en la tarea, resultante de la necesidad de logro permite: 
Estimular la creatividad organizando, planteando lo que gira alrededor del problema.
Recoger información y datos 
Elaborar resúmenes y suministro de información, es decir, de las ideas y propuestas que han surgido durante la discusión del grupo.

Buscar el consenso y la decisión final mediante preguntas para saber si el grupo está cerca de una solución.

2.5. Importancia de la comunicación

La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.

Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.

Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo que hay en nuestro interior sea tu novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.

Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber cómo es.

Al convivir diariamente, por medio del diálogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos. El diálogo nos permite una mayor unión con la pareja. Sin la comunicación, sería imposible conocerse y ayudarse mutuamente.

Debemos iniciar apreciando todas las cualidades de la pareja. Si se demuestra interés por lo que le pasa, poco a poco, irán compartiendo todo y se apoyarán mutuamente. La convivencia será más amena, profunda y divertida.

2.4. Equipos jerárquicos VS equipos democráticos.



Equipos jerárquicos
Equipos democráticos
Ventajas
·         Equilibra carga de trabajo entre el grupo
·         Participan en actividades técnicas de desarrollo
·         Se caracterizan porque tienen una estructura
·         Son regidos por un líder, el cual toma las decisiones, ya que es el miembro más importante dentro del equipo
·         Tienen una estructura como un organigrama, es decir, tienen jerarquías donde existe un líder y es quien se encarga de tomar las decisiones y es quien más responsabilidad tiene.
·         Es de un estilo formal y directo en donde existen regalas y responsabilidades muy claras puestas por una autoridad
·         Todos participan en la definición de objetivos y decisiones a tomar.
·         Existe un jefe o líder que coordina las actividades del equipo.
·         Todos los empleados son tratados por igual ninguno es más que otro.
·         Su estructura es circular ya que todos tienen el mismo nivel de responsabilidades, aportan ideas al equipo y las decisiones se toman en conjunto.
·         También existe un líder pero este es elegido por todo el grupo de trabajo y entre estos toman las decisiones para así llegar a un consenso y elegir la opción más fiable.
·         Es aquel equipo en donde todas las opiniones de todos son tomadas en cuenta y a partir de esas opiniones se llega a un objetivo o acuerdo.
Desventajas
·         Se suele promover a la gente con mayor tiempo en el equipo.
·         Requieres de la presencia de integrantes de alto rango para el cumplimiento del trabajo.
·         El equipo está enfocado a proyectos importantes.
·         Su rendimiento es bajo, ya que todos los integrantes deben estar de acuerdo antes de actuar.
·         Ausencia de autoridad y responsabilidad personalizada, por lo que se requiere de un grupo de personas con ciertos perfiles de auto gestión.

BIBLIOGRÁFICA:

(Richard L. Daft, 2011) Teoría y diseño organizacional,  Editorial Cengage Learning Editores, S.A. de C.V, decimal edición.
(María teresa palomo, 2010) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, editorial ESIC, sexta edición.

2.3 Estilos de gestión de los equipos de trabajo

Fijar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad De los colaboradores. Dicho estilo de dirección contribuirá en gran medida a la consecución de los objetivos y al Clima laboral de la empresa. Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:

1. Estilo Autocrático:
El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien Diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar Ambientes de trabajo tensos.

2. Estilo Paternalista:
Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

3. Estilo Laissez faire:
El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de Actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias Decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de Trabajo.

4. Estilo Democrático:
El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la Libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

5. Estilo Burocrático:
La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de Manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

BIBLIOGRAFIA

(María teresa palomo, 2010) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, editorial ESIC, sexta edición pag.61

2.2 Gestión de equipos de trabajo.

Según (María teresa palomo, 2010)
“El ejemplo En un quirófano, en una operación complicada de oncología, como el cáncer de estómago está el cirujano, que es el jefe y el líder. Además están el anestesista, el anatomopatólogo, los instrumentistas, y las enfermeras especializadas. Veamos por qué la forma de trabajar de este equipo es un buen ejemplo para la empresa en el mundo de hoy. Cada uno se dirige a sí mismo El anestesista comienza tomando la decisión con respecto a la anestesia y ponerla. La tiene que tomar solo porque nadie, ni su jefe, saben lo que tiene que hacer. La primera conclusión es que en una empresa con una Cultura de Alto Rendimiento el director tiene que tener colaboradores que se auto dirijan, se organicen, planifiquen, establezcan sus objetivos, tomen sus decisiones, se responsabilicen y logren buenos resultados. Si usted tiene colaboradores que no saben más que usted de muchas cosas, no le son útiles. Como corolario, nótese que no es que sólo se tenga que dirigir cada uno a sí mismo, sino que además resultaría muy difícil que alguien externo pudiera dirigirlo eficazmente. La información es responsabilidad Inmediatamente el anestesista tiene que informar “personalmente” al cirujano y a todo el equipo de la situación de la anestesia y también tiene que recibir información “personal” de los instrumentistas, que suelen ser ingenieros que manejan equipos complicados. Toda esta información crítica es “ascendente”, del anestesista al cirujano; y luego en todos los sentidos. Aquí es evidente que si la información no fluye bien, el paciente se puede morir. En una empresa nadie se muere, pero el mal funcionamiento de la información dispara los costos de coordinación interna, de los que nadie es consciente porque suelen quedar ocultos, y la competitividad cae.”

BIBLIOGRAFIA

(María teresa palomo, 2010) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, editorial ESIC, sexta edición.

Organización y dirección de los centros de informática.

2.1 Liderazgo

Según (Francisco Carreño Sandoval, 2003)
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
De acuerdo (Richard L. Daft, 2011)
“El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores .Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la macroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial. En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo.{demostrar} En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder. Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo”

BIBLIOGRAFIA
(Francisco Carreño Sandoval, 2003) administración de las empresas, Editorial Mad, S.L, primera edición.

(Richard L. Daft, 2011) Teoría y diseño organizacional,  Editorial Cengage Learning Editores, S.A. de C.V, decimal edición.