domingo, 29 de mayo de 2016

2.7. Equipos de trabajo colaborativos y a distancia.

COMPONENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO 

Responsabilidad individual: cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo.
Interacción simultánea: (en el aprendizaje cooperativo, el grupo con una relación estrecha y a corta distancia. Por eso -y al fin de garantizar una buena interacción comunicativa en el grupo debe existir intercambio de retroalimentación, de estímulos creativos y de control autorregulador del comportamiento. Es fundamental que el grupo trabaje en un ambiente psicológico de disponibilidad y mutuo apoyo.

Igual participación: Se atribuye a la formación de la "competencia social" de los estudiantes. Esta preparación apunta a que se experimenten en clase estrategias y destrezas para hacer frente a las complejas dinámicas del grupo y para conseguir una sinergia donde todos asumen responsabilidades de cara a los objetivos del grupo y al aprendizaje individual.

TRABAJO A DISTANCIA
2. Conceptos varios   Teletrabajo: Es la información la que se desplaza en lugar del trabajador. Dicha información se transmite vía herramientas telemáticas. Tele trabajador con base en su hogar (homeworker ): Es la persona que realiza su trabajo desde su domicilio . En Europa está menos extendido que en Estados Unidos, pues las casas son más pequeñas y cuentan con menos prestaciones tecnológicas.
  
3. Teletrabajadormóvil : Responde al tipo de trabajador ejecutivo o profesional que utiliza equipos móviles que le permiten mayor flexibilidad y la posibilidad de poder trabajar con sus clientes o proveedores en estrecho contacto. Telecentro: Local dotado con todas las prestaciones y equipos necesarios para facilitar el acceso a las tecnologías de la información. El teletrabajador evita el aislamiento de trabajar en casa y se ahorra el coste, tiempo e inconvenientes de mantener por su cuenta un equipo de telecomunicaciones.

4. Una mejor definición: El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

5. El elemento común al concepto del teletrabajo no es la casa, sino el uso de ordenadores y nuevas tecnologías de la comunicación.  El teletrabajo desarrollado por personas- teletrabajadores, que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan, exige además de una preparación profesional, un dominio de las nuevas tecnologías , como el ordenador, el módem, el fax y el teléfono, ya que éstas serán sus herramientas de trabajo .

6. Ventajas Autonomía. Ser uno su propio jefe; Los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos, (familiar, aficiones, relaciones...). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente el hogar. Las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro de costos y espacio. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Menor contaminación ambiental.

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