domingo, 29 de mayo de 2016

2.6. Agilidad en los equipos de trabajo.

La Organización Científica del trabajo (OCT), establecida por Taylor en 1911, proponía una radicalización del trabajo de cada empleado en el sentido principalmente de la división del trabajo donde éste estaba reducido a una cosa sin ningún sentido. Y con única motivación del trabajador materializada en el dinero, o por lo menos, en el sueldo que cobraba dicho trabajador.
Ahora, desde unos cuantos años, la organización de la empresa está siguiendo una evolución contraria a ésta de la OCT. En efecto, los trabajadores, o de manera general los empleados, no quieren solamente cobrar un sueldo pero también estar activo, responsable en su empresa respectiva. Las necesidades de dichos empleados se dirigen hacia la voluntad de sentirse más en armonía con su trabajo. Trabajar más inteligentemente diríamos.
El sentimiento de comunidad, de cohesión, de llegar a una meta común con otras colegas en el cuadro de una empresa es un hecho reciente. ¿Y porqué?
                 
Porque nos hemos dado cuenta que entre algunas personas obtenemos mejor resultados que si actuásemos sólo. Así, se ha creado los equipos de trabajo en las empresas por alcanzar más fácilmente los objetivos de dicha empresa.
En este trabajo, vamos a desarrollar las características de un equipo de trabajo, la maneja de dirigirlo, de motivarlo a través de técnicas de motivación, por ejemplo, para que el trabajo sea más productivo todavía sin por lo tanto que se desarrolla unos conflictos, bichos negros de todo equipo de trabajo, porque trabajar en equipo no es fácil pero posible. Para que un equipo sea positiva mente dinámico en la consecución de sus objetivos, éste tiene que dirigir las fuerzas de cada participante hacia dicho objetivos que son de la empresa.
Así, basándome sobre el libro de Nicolás Fernández Losa, he tratado de resumir, sin por lo tanto minimizar, la noción de equipo de trabajo que está en esos días un medio muy interesante por cualquier empresa para motivar a sus empleados.


EL COMPORTAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS.


En el contexto de los equipos de trabajo, tres necesidades dictan el comportamiento humano:


La necesidad de logro cuya motivación es el deseo de realizar algo positivo en la vida y conseguir éxito en competencia con la norma o estándar. 
La necesidad de poder que se manifiesta en el deseo de obtener o mantener una dominación sobre una persona(s) del equipo. 
La necesidad de afiliación cuyo ámbito es el establecimiento, mantenimiento o restauración de una relación emocional positiva con otra persona.
Tres tipos de motivación se unen a esas necesidades: 
Motivación por el logro caracterizado por metas elevadas con la posibilidad de alcanzarlas.
Motivación por la afiliación que se manifiesta a través de la aprobación de los demás. 
Motivación por el poder caracterizada por una marcada tendencia a influir sobre los demás para conseguir el objetivo.
En cuanto al comportamiento de los miembros, también éstos pueden desarrollar diversos roles que facilitan a los individuos la capacidad de expresarse de tal manera que se alcanzan los objetivos. Para eso, situaciones distintas pueden exigir roles diferentes a los miembros de un equipo. 
Hay que definir el rol requerido para poder desempeñarlo:
Rol centrado en la tarea, resultante de la necesidad de logro permite: 
Estimular la creatividad organizando, planteando lo que gira alrededor del problema.
Recoger información y datos 
Elaborar resúmenes y suministro de información, es decir, de las ideas y propuestas que han surgido durante la discusión del grupo.

Buscar el consenso y la decisión final mediante preguntas para saber si el grupo está cerca de una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario