domingo, 29 de mayo de 2016

2.3 Estilos de gestión de los equipos de trabajo

Fijar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad De los colaboradores. Dicho estilo de dirección contribuirá en gran medida a la consecución de los objetivos y al Clima laboral de la empresa. Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:

1. Estilo Autocrático:
El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien Diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar Ambientes de trabajo tensos.

2. Estilo Paternalista:
Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

3. Estilo Laissez faire:
El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de Actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias Decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de Trabajo.

4. Estilo Democrático:
El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la Libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

5. Estilo Burocrático:
La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de Manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

BIBLIOGRAFIA

(María teresa palomo, 2010) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, editorial ESIC, sexta edición pag.61

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