2.1
Liderazgo
Según (Francisco Carreño Sandoval,
2003)
El liderazgo es el
conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene
para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de
personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el
logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el
ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y
eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso
administrativo de la organización).El liderazgo entraña una distribución
desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las
actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder
tendrá la última palabra.
De acuerdo (Richard L. Daft,
2011)
“El autor Richard L. Daft,
en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La
relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante
la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que
reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición
son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito
compartido y seguidores .Otro de los conceptos que está ganando terreno en los
últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina
derivada de la macroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la
psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor
gestión empresarial. En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional,
existen muchos tipos de liderazgo.{demostrar} En opinión de otros, no es que
existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son
personas (individuos con características personales definidas), las
clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la
facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un
líder. Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar
entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus
seguidores. Tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera
problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar
el día que el líder abandone su equipo”
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
(Francisco Carreño Sandoval,
2003) administración de las empresas, Editorial Mad, S.L, primera edición.
(Richard L. Daft, 2011) Teoría
y diseño organizacional, Editorial Cengage
Learning Editores, S.A. de C.V, decimal edición.
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