De la definición de
mantenimiento del estándar IEEE 1219 cabe distinguir tres causas fundamentales
que desencadenan las actividades de mantenimiento.
Las causas u origen de las
actividades de mantenimiento del software pertenecen a tres grupos principales:
1. Eliminación de defectos
del producto software.
2. Adaptar el producto
software a
3. Incluir mejoras en el
diseño.
Las causas por tanto son
todas ellas resultado de tener que modificar el software para que cumpla con
los requisitos del usuario ya establecidos (caso 1), para que siga
cumpliéndolos cuando cambia su entorno (caso 2), o cuando se quiere mejorar la
manera en que los cumple (caso 3). Por otro lado, la definición anterior
implica que el mantenimiento debido a los defectos es a posteriori, es decir,
se desencadena cuando el defecto tiene como resultado un fallo que se detecta.
En ocasiones, se realizan
actividades de mantenimiento preventivo, que intentan detectar y corregir
fallos latentes (que se supone pueden existir, aunque aún no se han
“manifestado”). Estas causas tienen su correlación directa con las denominadas
“categorías de mantenimiento”, que en el estándar ISO/IEC 147641 incluye las
siguientes categorías definidas por Lienta y Swanson 2(1978) son:
1. Mantenimiento correctivo:
modificaciones reactivas a un producto software hechas después de la entrega
para corregir defectos descubiertos.
2. Mantenimiento adaptativo:
modificación de un producto software realizada después de la entrega para
permitir que un producto software siga pudiéndose utilizar en un entorno
diferente. 3. Mantenimiento perfectivo: modificación de un producto software
después de la entrega para mejorar el rendimiento o la mantenibilidad.
Una consecuencia importante
de las definiciones anteriores es que no se considera mantenimiento a los
cambios introducidos para incluir nuevos requisitos funcionales. No obstante,
no hay un consenso unánime en este sentido, y de hecho, el concepto de
evolución del software, que tratamos a continuación, amplía el espectro del
mantenimiento a cambios en un sentido amplio. De hecho, hay autores que
consideran que el mantenimiento perfectivo sí incluye cambios en la
funcionalidad. De hecho, las categorías adaptativa y perfectiva son ambas
mejoras, en contraposición el mantenimiento correctivo. El estándar ISO/IEC
14764 clasifica las categorías comentadas hasta ahora según la siguiente Tabla,
que nos puede ayudar a ver sus diferencias.
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