La administración de
recursos informáticos tiene que ver con la forma en que se planean, organizan,
dirigen y controlan los bienes informáticos, de tal suerte que todos los costos
involucrados (adquisición, mantenimiento, capacitación, uso, infraestructura,
etc.) sean optimizados.
Cuando la inversión en
tecnología se hace necesaria para una organización, la optimización de los
costos involucrados y el control que se debe ejercer sobre los recursos
informáticos debe convertirse en una prioridad para la organización. Los gastos
relativos al mantenimiento de equipos de cómputo y auxiliares, sistemas
operativos, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, capacitación y
desarrollo, consultoría técnica y de gestión, preparación y procesamiento de
datos, servicios de soporte, telecomunicaciones, red, etc. deben ser
considerados.
Mucho se ha escrito sobre el
costo total de propiedad y lo que debe hacerse para optimizarlo. Las
organizaciones deben estar conscientes que el costo del recurso informático no
termina con la compra del producto, sino que hay que tomar en cuenta una serie
de factores que incluyen el costo de administrarlo, del personal que lo usa y
la productividad que se obtiene con su uso. Lo importante a resaltar es que
estos costos no son considerados en base al costo de adquisición del equipo
solamente, sino que también se considera la infraestructura de cómputo,
capacitación al personal, mantenimiento, personal de soporte, software y otros
costos inherentes al uso del recurso.
Aquí se debe echar mano de
los conocimientos, habilidades y actitudes del administrador, su gran
responsabilidad y ética que permita optimizar el recurso ajeno.
Mejora
Tecnológica: Involucra aspectos tales como la
administración de activos, sistemas, equipos, escalabilidad, protección del
negocio y el área para la atención de usuarios. Cada uno de estos aspectos puede
ser implementado desde un nivel básico hasta el más avanzado e involucra la
consideración de esquemas automatizados básicos hasta sistemas de control
sofisticados.
Mejora
de procesos: Involucra aspectos tales como la
administración de los servicios informáticos y atención a usuarios, tiene que
ver con las políticas y procedimientos de trabajo (normatividad). Al igual que
en el punto anterior pueden implementarse de forma básica o avanzada.
Mejora
del Personal: Se incluyen aspectos relacionados con la
capacitación del usuario, capacitación del personal de sistemas, motivación del
personal de soporte a usuarios.
BIBLIOGRAFIA:
(EFRAIN TURBAN, 2001) Tecnologías
de información para la administración, Editorial ALAY,
No hay comentarios:
Publicar un comentario